Svalbard: Última Batalla de la II Guerra Mundial

004Quien pueda realizar un crucero hacia el norte de Svalbard en verano descubrirá glaciares, ballenas y delfines con cuerpos pétreos como las gaviotas árticas e historias de lo más extrañas. Entre ellas está la de la última batalla contra Alemania de la II Guerra Mundial. Se libró 4 meses después de la rendición del Tercer Reich en un lugar olvidado de camino al paralelo 80ºN donde aún yacen bidones oxidados y restos de una cabaña…

003

Svalbard era territorio de soberanía noruega desde la primera gran Guerra. Su localización convertía el archipiélago en un lugar clave por sus minerales y por su enlace en las comunicaciones entre los continentes. Además, para los alemanes, su ubicación resultó clave para predecir con acierto las inclemencias meteorológicas. Por ello, una vez invadieron Noruega en 1941, establecieron una estación en la segunda isla más grande y más al norte (Nordaustlandet).

Desde allí remitían informes precisos a las tropas para preparar las operaciones militares en Europa, algo muy útil para la aviación alemana, la Luftwaffe y para los submarinos de la Marina. Una versión extraoficial añade que allí trabajaban también en un arma fatal que iba a brindarles la victoria…  Fuera como fuese, en 1945, tras el suicidio de Hitler y ante la inminente victoria de los Aliados, en el continente se firma en mayo la rendición del Tercer Reich y su ejército. Una noticia que no llegó al Ártico.

Según nos relató el guía, con el bloqueo de las comunicaciones los 11 alemanes que estaban en Svalbard no se enteraron de la rendición, con lo que el primer barco que pasó por allí, un par de meses después, fue recibido a balazos por los alemanes. Hasta que los aliados no se enteraron del incidente, no decidieron remitir un barco para convencerlos de que realmente la guerra había acabado. Así, 4 meses después de la rendición de Alemania, fueron capturados los últimos combatientes del bando germánico.

He de añadir que al ponerme a escribir el relato, buscando las fechas de aquella batalla, di con otra versión que afirmaba que fueron los alemanes quienes comunicaron su localización a los Aliados para que les rescataran, algo harían, supuestamente, enviando por radio sus investigaciones meteorológicas -ya sin encriptar- a través de canales utilizados por el bando contrario.

sv
Desembarcando del crucero hacia el último enclave alemán en el Ártico

OTROS ARTÍCULOS ESCRITOS SOBRE SVALBARD

2 comentarios en “Svalbard: Última Batalla de la II Guerra Mundial

Comentarios o sugerencias?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.