La iglesia de los Periodistas y la Catedral de los impresores de Londres: St.Bride’s en Fleet Street

iglesia_periodistas_londresFue en agosto de 2016 cuando los últimos redactores abandonaron la cuna del periodismo londinense: la mítica calle Fleet Street. Los últimos en irse fueron los periodistas del periódico escocés Sunday Post y con su marcha se cerró el último capítulo de una profesión que llevó a apodar el vial como la “calle de la Vergüenza”. En él se abrieron -y mantuvieron durante siglos- imprentas, periódicos, revistas… y probablemente los pubs con las mejores tertulias y debates de la ciudad.

La razón de que esto terminara siendo el epicentro del periodismo de Londres se remonta al año 1500, cuando un aprendiz de impresor trasladó una imprenta con tipos móviles a la iglesia de St.Bride’s, apodada “iglesia de los periodistas” y también “la catedral de los editores”. Da fe de ello el cartel de entrada que da acceso a su sótano, donde junto a los restos de una calzada romana del año 180 A.C (descubierta tras una bomba), puede verse una interesante exposición sobre la historia del periodismo en la ciudad.

Exposición sobre la historia de los periódicos e imprentas de Fleet Street en Londres
Exposición sobre la historia de los periódicos e imprentas de Fleet Street en Londres

En el cartel, por cierto, informan también de que en la iglesia se casaron los padres de una tal Virginia Dare, que fue el primer niño europeo en nacer en la América colonial en 1587.

El caso es que tras aquella primera imprenta, otras se fueron instalando en el barrio, hasta que en 1702 inició su andadaura el primer periódico de Fleet Street, el Daily Courant.

Lugar donde estaba el mítico pub King & Keys, pegado a la entrada del Daily Telegraph.
Lugar donde estaba el mítico pub King & Keys, pegado a la entrada del Daily Telegraph.

La ubicación para la profesión era ideal. La avenida está muy cerca de los tribunales, del antiguo banco de Inglaterra y de la catedral de San Pablo, es decir, de donde se movía todo en “la City”. Entre otros grandes tabloides que eligieron esta zona para sus redacciones estaba el Times (creado en 1785 bajo el nombre de The Daily Universal Register), el Sunday Times, el Daily Express,  o The Sun. Allí nació también en 1665 la primera revista científica del mundo: Philosophical Transactions of the Royal Society; la sede de la gigante agencia de comunicación Reuters.

En el siglo XIX, en 1890, la popularidad de la zona para la apertura de periódicos y revistas alcanzó su mayor cota y para entonces el más vendido era el Daily Mail, de Alfred Harmsworth’s. (Según algún panel de la exposición, en aquellos años los dos ingredientes que hacían vender periódicos era que éstos hablaran de la realeza y que contasen con buenas ilustraciones).

Hasta los 70 era habitual ver pasar los camiones con el papel para las rotativas por Freet Street. Sin embargo, fue el declive había comenzado y se agudizó en los 80 con la llegada de nueva tecnología electrónica a las imprentas. Ésta, según se ve en la exposición, dejó “caducas” no sólo las antiguas, sino las capacidades de los viejos trabajadores, lo que llevó a situaciones difíciles entre directivos y empleados.

periodicos_londres

Al tiempo los dueños de los periódicos también quisieron reducir costes y lo hicieron buscando ubicaciones más baratas donde establecerse en Londres. Con su marcha a finales de los 80 de Fleet Street, se inició el final de aquella etapa.

En cuanto a la iglesia de los periodistas, su origen hay que buscarlo en la comunidad Celta-cristiana que se asentó en el lugar hace dos mil años. Allí construyeron una iglesia medieval, que fue destruida por el “Gran fuego” de Londres de 1666, junto con otros 88 templos.

Tras su destrucción, el constructor de la catedral de St.Paul decidió diseñar la nueva St.Bride’s, que sería bombardeada en 1940 en la segunda Guerra mundial. Pese a los desperfectos, la rehabilitaron, pero en los trabajos descubrieron su pasado más lejano.

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s