John Lennon y Almería: Primer disco de la historia con las letras de las canciones

Nunca fui fan de John Lennon aunque me gusten sus canciones. Mi faceta “grupi” la he ejercido con grupos más terrenales, amigos a los que podía ver en algún local de Malasaña o Huertas. Aún así me emocioné cuando me topé con la casa de Almería en la que vivió durante unos meses el Beatle. Y más al descubrir que gracias a aquella estancia los que no pillamos de oídas las canciones en inglés podemos echar mano a las letras de las caratulas, un invento surgido allí.

Casa del Cine de Almería

Eran los 60. John Lennon acudió a la cinematográfica Almería para rodar una peli bélica un tanto extraña. Se alojó en Santa Isabel, la finca del hombre que hizo grande la industria del cine en este lugar, alojando en su casa a estrellas y directores. Por entonces vivía en la ciudad un profesor de inglés, Juan Carrión, que bien resuelto, al enterarse de la presencia de Lennon en el lugar, decidió visitarlo. El profesor utilizaba las canciones de los Beatles para motivar a sus alumnos en clase y como tal y como fan se propuso que John le corrigiera sus transcripciones…

Lejos de pasar del almeriense, al cabo de los días Lennon le devolvió corregidos de su puño y letra las canciones. Pero no sólo eso. También agradeció personalmente a Juan el uso que daba a esos versos. Tras la visita, Lennon ordenó a la discográfica no sólo enviar al profesor todos los discos nuevos que salieran, sino que incluyó en el siguiente Long Play las letras de las canciones. “Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. “El primero de la historia del pop-rock en llevar publicadas sus letras”, según destacan en el panel de la urna que contiene aquellos manuscritos corregidos por Lennon.

Manuscritos corregidos por Lennon

No son los objetos lo único que se expone en la antigua casa de Santa Isabel, hoy reconvertida en la Casa del Cine de Almería, sino también hay una habitación  -posiblemente en la que durmió el beatle- tematizada con la canción que compuso en ella: Strawberry fields for ever. Rosa, espejo, bañera y guitarra. Curiosa cuanto menos.

casacine2

Por otra parte, la casa guarda también recuerdos a sus antiguos propietarios y a la propia historia del cine de Almería, algo que también fascina. En la planta baja hay un pequeño pasaje donde pueden verse imágenes de algunas escenas rodadas por los alrededores y de los artistas que actuaron en ellas.

Aunque los paneles lo explican todo muy bien, merece la pena la visita guiada (hay que concertarla con días de antelación llamando al teléfono 950210030). El motivo es que te cuentan más anécdotas de aquellos rodajes. Entre ellos, los autobuses llenos de almerienses que partían cada día hacia los rodajes para trabajar como figurantes. En la que más pagaban… Conan. 9.000 pesetas el día, según nos contó Sonia, la guía. También nos chivó que en la escena de Indiana Jones (tercera parte), en la que el padre (Sean Connery) se pone a espantar las gaviotas con el paraguas para tumbar la avioneta alemana (escena fabulosa), no había suficientes gaviotas, de modo que tuvieron que clavar gaviotas de papel en la playa. “Ni se notó, ¿verdad?”.

En la misma sala tienen también una réplica de la indumentaria que llevó el joven Clint Eastwood en su primera peli, “Por un puñado de dólares”, titulada así por la poca pasta que tenían para su producción. Otra curiosidad: El duro de Clint se tragó 9,5 horas de viaje para poder rodar sólo en el trayecto de Madrid a Almería. Y otra: Es friolero. Tanto que se compró un poncho para calentarse, con el que saldría en la peli, y que luego siempre llevaría como talismán de la suerte.

Casa del Cine de Almería

Por cierto, el dueño de la casa fue Romero Balbás, masón, republicano, exiliado tras 20 años en la cárcel, murió tras su regreso del exilio de la Guerra Civil. Dicen que su personalidad nunca abandonó la casona y que actores, directores e incluso la propia mujer de Lennon escuchaban ruidos raros… Aquí os dejo esa otra historia oculta de la casa que no te cuentan en la visita, pero que la podéis ver en el programa de Iker…

APUNTE de Septiembre 2013: David Trueba ha rodado la historia del profe de inglés y John Lennon!

APUNTE Febrero 2014: David Trueba y su ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ arrasaron en los #Goya con 6 de 7 premios

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s