La elegancia de la ciudad de Alcoi, con sus edificios modernistas y su ejemplar pasado industrial, está acorde con el imponente paisaje natural. Destaca en él el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, un bosque generoso y frondoso que en coche está a solo 15 minutos del centro.
Su «centro de interpretación» está a 11 kilómetros del casco urbano «partiendo por la carretera AP2001 de acceso a la Font Roja situada a la salida de Alcoy en dirección Alicante por la N-340», como bien indica su web de turismo. El centro no tiene gran interés en su interior, pero tiene el «balcón» más impresionante que he visto en mi vida por el vacío que hay a sus pies. En todo caso, es interesante entrar al edificio para coger algún mapa con las rutas que pueden hacerse a pie.
El edificio que hay junto al centro es un santuario, creo dedicado a la virgen de los lirios y en él se ve un cartel que indica hasta donde ha llegado la nieve en el lugar. No en vano, Alcoy tiene un clima poco Mediterráneo, frío y más similar al de La Mancha que al del resto de la provincia de Alicante.
Ah! La font Roja fue en su día un sanatorio que quisieron reconvertir en hotelazo de lujo en pleno parque natural… no queda más que restos de los viejos muros. Si uno quiere dormir en este paraje de fábula, debe olvidarse de habitaciones de lujo y optar por la tienda de campaña y un buen saco. 🙂
Ya lo hemos visitado, precioso!!