Artesanos (de verdad) en La Nucía y Xàbia. Regresando al Medievo

Mercado Nucia

La Nucía (Alicante) regresa al Medievo este fin de semana 4, 5 y 6 de julio con uno de los pocos merdadillos de artesanos en los que todos los artesanos lo son y venden lo que han elaborado con sus propias manos.

Está organizado por Amata (la Asociación para la Mejora de la Artesania tradicional y actual) y el Ayuntamiento de La Nucía, y se desarrolla en el casco antiguo (uno de los que mejores rehabilitados de la zona, junto al de Altea, por los que da gusto pasear).

hilandera AurélieLas enjutas calles y plazoletas estarán decoradas por los artesanos para ambientar sus puestos, espectáculos y acciones que desarrollarán teatralizando el recorrido. Y es que entre puesto y puesto se podrá ver a cuatro trovadores animando el percal con su música antigua; una malabarista en zancos; personajes medievales, nobles y mendigos, soldados y brujos, y un bufón para deleite de los más pequeños.

Todas las noches habrá espectáculos de fuego en la plaça Major y para los más pequeños habrá un tío vivo carrusel y juegos de mesa.

En cuanto a los puestos, son 70. Atendidos por los artesanos que han elaborado los productos. “Nada de importación, nada de fábrica, sólo artesanía hecha con destreza y cariño por un artesano que vive y trabaja en España”, explican desde Amata.

faquir LyLos objetos son para todos los gustos y es posible ver el proceso de elaboración de algunos. Será el caso del herrero Vito en su fragua, junto a su exposición de piezas de armadura; de Aurélie, hilandera que enseña a trabajar la lana, cardando, hilando y haciendo fieltro; Chema,  encuadernador de libros medievales; Tomás, pintor de camisetas y bolsos de tela al gusto del comprador; Tony, el domador del cuero y José, el artista de huesos.

No faltará bebida y viandas. Se sirven en tabernas, la jaima árabe y los puestos de embutidos, quesos y dulces. El mercado estará abiertno viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio a partir de las 18 h. de la tarde hasta pasada medianoche.

nucíaEste X Mercado Medieval conmemora el 309 aniversario de la fundación de La Nucía. Por eso el Ayuntamiento dejará que se aparque gratis en los aparcamientos del Planet y de Les Nits (400 plazas).

José trabajando
Casi todas las fotos han sido cedidas por AMATA

Por otra parte, la misma asociación artesana organiza durante este verano una Feria de Artesanía en el puerto de Xàbia que durará hasta mitad de septiembre.

Allí se montan unos veinte puestos, que según avance la temporada alta crecerán hasta 30 repartidos alrededor del quiosco de la Cruz Roja y en frente del restaurante el Clavo, más cerca a la entrada del puerto.  Esta feria abre todos los días desde las 7 de la tarde hasta medianoche.

feria xabia

 

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s