In Tempo, tocar el cielo en Benidorm

edificio In Tempo Benidorm

No hay vértigo que excuse no subir a las puertas del cielo. Con ese pensamiento visité la pasada semana, por segunda vez, las obras del In Tempo, el que será en breve el edificio residencial más alto de Europa, erigido -como no podía ser de otro modo- en Benidorm, la ciudad de rascacielos.

Esta vez, además, llegué hasta su cima. La vez anterior, de lo que ya hace un año, apenas habían comenzado a poner el “muro cortina” (lo que para los comunes es la hilera de cristales dorados); no habían unido, a unos 200 metros de altura, las dos torres que hoy están enlazadas con una plataforma sobre la que hay dos áticos de super lujo; y tampoco había ascensor, sino un montacargas exterior cuyas sensaciones me impidieron llegar más allá del tercero.

El cono

Pero esta vez ya había ascensor cerrado. En él respiré hondo y en menos de un minuto estaba en la planta 45 (ojo, que estaba en modo “bomberos”, en modo “normal” apenas hubiera sobrepasado el medio minuto). Porque en este edificio hasta subir en ascensor es una experiencia, casi como el despegue de un avión, pues incluso notas una ligera presión en los oídos que se incrementa cuando bajas (y que se calma bostezando abriendo la boca exageradamente). En la ascensión, donde la presión se nota menos, no te das cuenta de la altura al toparte con un pasillo cerrado…

Skyscraper in Benidorm, Spain, has 10 Elevators
Uno de los ascensores del InTempo. En total tiene 3 ascensores por cada torre, dos de ellos de gran capacidad (para poder subir muebles) y cuatro ascensores para los áticos duplex y el panorámico de la entrada. Todos ellos tardan menos de un minuto en recorrer cerca de 180 metros

Y sin embargo, estás en la planta de los super áticos (alguno con ascensor propio ascensor  y jacuzzi en terraza, desde donde imagino verán incluso servir mojitos en el Café del Mar de Ibiza). Desde ellos, todo bajo tus pies es diminuto y muy, muy lejano.

En la terraza del Ático

Pero aún se puede subir más. Se puede subir a la azotea y eso hicimos, por escaleras. Desde ella se ve el peñón de Ifach de Calp y toda la comarca de la Marina Baixa. El Bali de Benidorm, el que fue el hotel más alto de Europa durante largo tiempo (y que inspiró parte de la peli “Huevos de Oro”), se ve  abajo… también lejos, como el suelo. Como el vacío al que curiosamente no temen quienes están en la obra cada día. “Te acostumbras”, me dice MªCarmen Bellvert, una de las “jefas” de este gran proyecto, a la que yo sin embargo no dejo que me lleve al borde pese a ser una “superwoman”.

Vistas desde el In Tempo

Porque lo es, como el resto del equipo. Arquitectas e ingenieras son en su mayoría quienes dirigen la obra….   o LA DIRIGÍAN… A 20% DE CONCLUIRLA LA HAN ABANDONADO.

Antes de abandonar, ellas, en plena crisis, lograron sacar el proyecto de 50 millones de euros. Lo hicieron hasta que se toparon con problemas insalvables. El final de su historia la cuenta Marina Plaza… 

… O no. En pleno agosto saltó el bulo de que el rascacielos se hizo sin el hueco del ascensor. Por si acaso hay alguien que se cree que dos despachos de arquitectura se olvidan de poner ascensores a un rascacielos, dejamos (además de la foto que subimos en abril del “elevator”, el hueco de otro de los 10 que tiene…)

Elevator Benidorm

arribaintempo

intempovoley

53 thoughts

      1. Hola Mercedes, en abril nos dijeron que para este verano, pero después de que los arquitectos dejaran el proyecto por los recortes y de que se lo haya quedado el banco malo, vete tu a saber…

  1. Ay, dios mio….bonito si, pero esas superjefas que nombras….le podrías preguntar a que se debe el cambio constante de planos del proyecto y las constantes modificaciones que han ocasionado un retraso de meses y meses???
    Esta obra es para la foto, pero no investigues más, que igual te caes al suelo del susto.
    No tardará mucho en saberse todo, es cuestión de tiempo, pues, como decía aquella serie….”la verdad está ahi fuera”…y esta verdad asusta !!!!
    Me alegro que disfrutaras de un trabajo que han desarrollado empresas de las que algunas han cerrado o están reclamando deudas….toda una aventura !!!

  2. Con este reportaje has despejado muchas dudas sobre los ascensores de este edificio, pues corre un bulo por las redes sociales que dice que a los arquitectos se les olvidó diseñar los huecos para los ascensores, y que el edificio casi terminado carece de ellos.
    Gracias.

  3. ¿Has visto todas las noticias que respecto a este hotel y sobre su falta de ascensores? Sólo tienes que poner InTempo en Google y verás miles de entradas poniendo a parir el edificio y su construcción porque dicen que “no habían construido el hueco del ascensor”

    1. Hola! ya he visto y me parece increíble, no sé quien se puede creer que dos despachos de arquitectos de renombre pueden construir el edificio residencial más alto de Europa sin ascensor… No digo más. Menos que nosotros si subimos en ellos hace meses. Lástima no haberlo grabado en vídeo, ahora nos hubiéramos hecho de oro😉

  4. Ya está bien de tanta tontería y horterada, el edificio en si es un autentico despropósito, un despilfarro y un esperpento arquitectónico mas del Sr. Pérez Guerras.
    En Benidorm no necesitamos una arquitectura tan superficial, ( ya tenemos bastantes) no es ningún orgullo tener el edificio residencial mas alto de Europa, la arquitectura no es un desafío, la arquitectura es construir el espacio idóneo para mejorar la vida del ser humano.

  5. En primer lugar decir que me parece un artículo magnífico, como estudiante de ingeniería me encanta conocer todos esos pequeños detalles que rodean un proyecto de esta magnitud.
    En segundo lugar, me parece rídiculo pensar que un profesional de la materia no incluya ascensores en un monstruo de 200 metros…
    Hoy mismo salía publicada la noticia en un famoso periódico inglés, supongo que con FAKES de este tipo el resto de Europa puede seguir riEndose un poco de los españoles…. que triste!

    1. como proyecto me parece una basura. Son 2 torres de 37 pisos con sólo 2 tipologias de vivienda que se repiten en todas las plantas (donde quedo la creatividad??). Se supone que es un edificio de lujo pero los dptos. mas grandes tienen solo 2 dormitorios (57m2) con 17m2 de terraza que esta detras de un muro cortina…. cual es el chiste de abrir una ventana si 4m adelante tenes un paño fijo…
      La distribucion tambien es mala. Por ej. Tipologias A/C/D/F tienen el baño en suite sin bidet y con ducha cuando el espacio es mayor al baño completo. Poner los placares frente a las camas es de mal gusto y anula la pared mas visible cuando uno esta acostado.
      Poner un pasillo y separar el LC de la Cocina con 2 paredes y 2 puertas es una locura. (mies Van der Rohe se suicidaria)
      La cocina con Isla de los dptos. grandes es un desperdicio de espacio. La cocina de los dptos. chicos es un ineficacia total. No cumple con la distribución de los artefactos para la preparación de la comida: almacenamiento – preparacion – coccion = heladera – fregadero – cocina.
      Me hace acordar a los proyecto que haciamos en los primeros años de la facultad y los docentes nos llenaban de criticas.
      Me da lastima la gente que compra las promesas en dibujos (bastante malos en este caso), artefactos de ultima teconologia y mobiliario de diseño.

  6. Pregunta que pide aclaración….son los ascensores los mismos que los proyectados (la misma cantidad) cuando el edificio tenía 10 plantas?? si es así..el edificio está falto de ascensores..ejem.

    1. el edificio fue proyectado con 2 ascensores y 1 montacarga por cuerpo (segun planos del arquitecto con la altura actual). Me parecen que se quedaron cortos!! la gente se va a dormir la siesta esperando a que lleguen…

    2. Hola Jose, el edificio nunca se ideó para 10 plantas sino como rascacielos desde el principio, como casi todos los nuevos edificios de Benidorm. De todos modos, yo solo conté mi experiencia en una visita, seguro si alguien se pone en contacto con el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm le podrán sacar de dudas sobre licencias y sobre todo lo demás. Gracias por escribirme.

      1. Hola, Raquel quería preguntar si el edificio esta terminado por que me interesaría una vivienda te dejo mi numero de teléfono para mas información … gracias

      2. Hola Raúl, yo no vendo viviendas del In Tempo pero aún así te llamo para comentarte lo que se. Oculto tu teléfono del blog que todos los comentarios son públicos😉
        Un saludo

  7. La noticia que yo he leido no es que se olvidasen el rascacielos, sino que al ampliar el numero de plantas, tendrian que haber aumentado el tamaño de la maquinaria del ascensor y no lo hicieron: es eeste el rpoblema que esa noticia dice, que el ascensor que habria que poner y su maquinaria no cabe, no que lo hiciesen sin hueco.

    1. Algún día vendrán turistas a ver expresamente esos edificios, al igual que ocurre con Manhattan (que por cierto, la mayoría son también bastante feos). A la que tengan cerca de un siglo ya verás como los declaran patrimonio de interés cultural.

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s