El Mejor Mercadillo de Navidad

elefantitos bonitos

Podría escribir un listado con los mejores mercadillos de regalos y adornos navideños que hay en las distintas ciudades de nuestro país y no habría dado con el Mejor Mercadillo de Navidad. La razón es que el mejor lo tenemos a la vuelta de la esquina. Es ese en el que no reparamos. El que no tomamos en serio porque lo pensamos como limosna. Suena feo pero es así.

IMG_20131203_123823

Lees Mercadillo artesanal y te lanzas al ataque -monedero en mano- a ver qué pescas. Lees asociaciones y en los puestos ves personas discapacitadas, deficientes, con problemas o sin memoria y no paras. Como si detenerse requiriera un esfuerzo extra, esquivamos lo que consideramos un posible acto de solidaridad mirando a otra parte, dando la espalda a auténticos chollos.

Porque si le quitamos la carga emocional, aquí tenemos artesanía “a euro”. Carteras y collares hechos de piel, broches multicolores la mar de trabajados, cerámicas al más puro estilo “naiff”, piñas doradas, posavelas retorcidas, libretillas, servilleteros… de todo y sin que nadie te de la vara. La clave está en que en estos mercadillos buscan mostrar lo que pueden hacer, no vender a granel y menos molestar.

Puedes comprar tan a gustito y marcharte igual que has venido. Aunque también puedes, si quieres, mirar y escuchar más allá.

recortesEntonces tras las caras sonrientes llenas de paz encuentras la otra realidad. Monitores de un centro llamado Doble Amor a quien debían 7 nóminas pero contentos por haber cobrado 3. Trabajadores de Emaus, ONG que cuida a los niños de acogida, también sin cobrar. El gobierno autonómico adeudando 40.000 euros desde hace años a una asociación de minusválidos local. El colectivo del Alzheimer, la Asociación de Enfermedades raras… y el concejal que llega para la foto y no compra porque ha comprado ya mucha “lotería”, aunque aquí podía gastar 3 euros y llevarse 6 corazones de cuero y regalarlos al personal.

En definitiva, que además de artesanía, en estos mercadillos te llevas gratis (si lo deseas) el alma del Cuento de Navidad

PD: Muchos de estos talleres ocupacionales, como TAPIS o SAN PASCUAL, aceptan encargos.

CORAZONCITOS

6 thoughts

  1. El mejor cuento navideño que he leído en muchos años………y que he visto…………. y gracias a tu cuento…..Raquel………..no me voy a la cama llorando…..porque nos has mirado, nos has escuchado y sobretodo…..nos has sentido……….un beso..

      1. Hola, disculpa, no había leido tu comentario. El mercadillo estuvo un día en Benidorm, pero seguro que cerca de tu barrio se monta alguno similar. Este en concreto se realizó a través de las asociaciones que enlazo en el texto. Una, el taller del Tapis, acepta encargos a distancia. Tienen cosas muy chulas de cuero.

    1. Querida Ángeles, las gracias las tengo que dar yo a personas como tú, que mantienen la sonrisa y el buen humor pese a las dificultades, pese a los recortes, las deudas y las situaciones indignantes que cada día sorportais mientras chorizos, vendedores de humo y lameculos con miedo a perder la silla o el escaño cruzan los brazos.

  2. Reblogueó esto en De Vacaciones y Puentes y comentado:

    El 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, la Asociación de Minusválidos de Benidorm (Asmibe) junto con otras asociaciones y el Ayuntamiento organiza un mercado de Navidad que nos enamoró cuando lo visitamos hace dos años.
    Se trata del tradicional Mercadillo de Artesanía de Invierno, que este año cumple su 15ª edición, y que se montará en el Parque de Elche de Benidorm de 10 a 14 horas.
    En él participarán diez asociaciones y centros de personas con discapacidad de Benidorm y comarca y lo que se puede ver es…

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s