Se vende por 93 millones el InTempo, el rascacielos “sin ascensor”

edificio In Tempo Benidorm

Al final se vende por 93 millones de euros. Un juzgado saca a la venta el edificio residencial más alto de Europa, el  icono de Benidorm famoso por el bulo de ser “construido sin ascensor”.Fue en agosto de 2013 cuando surgió la falsa noticia.

En Alemania, Inglaterra y otros países de Europa se difundió como la pólvora algo que parecía un chiste: “un grupo de arquitectos españoles había construido el edificio residencial más alto de Europa”. En “casa” también se hizo eco del desastre Antena 3 y hasta el veterano periodista Pepe Oneto se lo creyó dándole coba en su twitter. Hasta la BBC publicó que el In Tempo, el nuevo rascacielos de Benidorm de más de 200 metros de altura, se construyó sin elevador.

arribaintempo2¿Y de dónde salió la noticia? De una mala interpretación de un artículo publicado en El País que citaba que se habían olvidado de determinados huecos de ascensores. Aunque en ningún momento  se afirmaba que no los había, y en realidad había un desajuste en el cálculo del hueco de algunos del último piso, lo cierto es que varios entendieron que no tenía y empezaron a emitir teletipos por media Europa asegurando que habría que subir andando.

El bulo, utilizado para dejar patente la incompetencia de los españoles en un momento de crisis económica, se hizo grande hasta que un bloguero de Microsiervos investigó. Encontró los planos reales del edificio y, en este blog, las fotografías del ascensor que tomé meses antes del bulo, cuando no sólo subí a la cima en elevador sino que narré el tiempo que tardaba en hacerlo.

Pese a todo, el bulo siguió circulando durante días por Europa… hasta que tuvieron que ser los propios arquitectos del In Tempo quienes emitieran un comunicado oficial afirmando que lógicamente habían planeado, proyectado y ejecutado con ascensores el rascacielos de 47 plantas. lamarinaplaza.com fue el primer medio nacional que publicó lo que había ocurrido (y más tarde, de difundir la marcha de los arquitectos del proyecto).

Hoy el edificio casi terminado (le falta un 3%) sigue siendo noticia por que la promotora no ha podido superar el concurso de acreedores y el juzgado lo vende por 93 millones… Seguro que dará para más capítulos… o una peli. ¿Huevos de Oro II?

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s