Visite España…y su Biblioteca: Folletos con Historia

RUTA GUERRA DE ESPAÑA
playa.alicante1940Cuando las vacaciones eran algo relegado a las clases altas ya existían folletos para no perderse nada de nuestros destinos. Buceando en los archivos del Instituto de Estudios Turísticos di hace un par de años con algunos. Eran principalmente rutas, mapas y fotografías de monumentos religiosos. Muchos  fueron editados antes de la guerra civil y algunos siguieron utilizándose tras la contienda hasta agotar tirada. Después, llegaron los nuevos con la estampa de los símbolos del régimen, como la que ilustra este plano de Alicante de 1940. En otros casos, como la imagen que incluyo de la Biblioteca Nacional, directamente empezaron a editar folletos con las rutas de la Guerra… tremendo.

folleto colorCon el tiempo se incluyó el color y la vida en estampaciones idílicas de personajes en trajes de baño que tapaban todo hasta que llegó el bikini y su bula franquista para Benidorm. En definitiva, los folletos mostraban cómo queríamos ser, o cómo queríamos al menos que nos vieran los demás.

Por eso tiene muy buena pinta la exposición que organiza hasta el 18 de mayo la Biblioteca Nacional de Madrid. Utiliza -imagino- el estudio realizado años atrás de folletos editados entre 1900 y 1950, a los que suma otras publicaciones vinculadas con la promoción turística de la marca España, presentando una selección de piezas del siglo XIX hasta los años 40. Puede verse en su sala Hipóstila de martes a sábado de 10 a 20 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.exposición

La exposición lleva como nombre Visite España. La memoria rescatada y la realiza de forma conjunta con el Museo del Romanticismo , que durante este tiempo también expone otros artículos interesantes.

Fuera de esta exposición es difícil poder ver un compendio de elementos utilizados para la promoción en los albores del turismo de España. De hecho, hoy aún no existe ningún Museo Nacional del Turismo, pese a ser nuestro principal Producto Interior Bruto y que ya en 1915 hubo alguien que empezó a decir que sería bueno hacerlo… el Marqués de Valle Inclán. Aquí os dejamos cómo reclamaba colaboración para tal cometido.

museoturismo

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s