Festival de Arte urbano: «Benidorm Cypher»

Foto oe David Revenga
Foto de David Revenga

Hace falta creatividad, pero sin técnica se queda a medias y no llega a destacar. Hacen falta ganas de calle, pero también un cuerpo sano que se soporte en un brazo a ritmo de Break Dance. Hace falta ser rebelde, pero ordenado para obligarse a una rutina que permita entrenar e ir a más. Estos son, entre otros, los valores de la cultura Hip Hop, un movimiento que aúna a graffiteros, cantantes y bailarines y que el sábado 29 de noviembre podía conocerse de primera mano en un festival de arte urbano celebrado en Benidorm.

El evento, denominado «Benidorm Cypher» fue organizado en plena plaza del ayuntamiento. En él, mientras ágiles jóvenes -y treintañeros- le daban al Break Dance, graffiteros «muralistas» convertían un camión de la basura y contenedores de reciclaje en auténticos estallidos de color.

Dos de ellos pertenecían al grupo «Graffanatics». Encargados del lado derecho del camión. Esperaban hacerlo atractivo con un arcoiris de spray y una obra ilustrada con letras y un enorme monigote. Nels, nombre artístico del más veterano, imparte talleres de graffitis a chavales, algo que el Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado que hará en breve. Según defiende, enseñar a un joven desorientado a hacer graffitis no es inducirle al vandalismo sino que le motivas a aprender a expresarse, a hacer que su creatividad, bien conducida, le ofrezca una forma de vida.

Hoy día el arte urbano se ha convertido en un oficio. En algunas zonas de Madrid (Chueca y Malasaña) los comerciantes apostaron por los graffiteros para terminar con las firmas cutres que ciertos principiantes iban dejando como sello donde no debían, contratándolos para decorar las persianas y fachadas de sus locales. En Alcoy el Ayuntamiento promueve este arte, como lo comentaba Folk, quien explicaba que, en parte gracias a la Escuela de Arte, la gente aprecia más el graffiti con la exposición de bocetos en propiedades municipales. «En Alcoy podemos pedir al Ayuntamiento permiso para pintar en lugares públicos como parkings o paredes».
Su obra también puede verse en exposiciones y en las persianas de muchos locales.

Gracias a ello algunos han hecho de su pasión, su oficio. José Antonio es un ejemplo. Encargado de pintar la «cara B» del camión de basuras de Benidorm, se dedica de forma profesional a pintar a través de su empresa «29 Art». Comenzó con 23 años en 2005 y desde los 28 vio que podía explotar su talento en Benidorm trabajando en él.
Como curiosidad pintar una persiana de una tienda -que te asegura que otros no te pinten lo que les venga en gana- puede costar desde 150 euros hasta 300, material a parte.

Benidorm festival Hip Hop

Más difícil es vivir del Break Dance, aunque daba gusto ver bailar al grupo Furious Styles en Benidorm. Está compuesto por miembros de esta ciudad y de Barcelona y compiten en diferentes localidades como uno sólo y trabajan a distancia enviándose coreografías estando en contacto gracias a las redes sociales.
Tampoco el Break Dance es una chiquillada adolescente. Según defendía Jorge, miembro del grupo, es casi una disciplina deportiva. A la vista de la agilidad y fortaleza que mostraba Salva en su baile -otro compañero- uno se lo cree. Éste entrena una media de tres horas diarias, «mucho menos que antes porque ahora hay que trabajar». En este punto, remarca lo imprescindible que es ser organizado y tener la mente y el cuerpo sanos para mantener una disciplina de entrenamiento sacando horas de donde no se tienen… sobre todo cuando uno ya tiene que valerse por sí mismo e incorporarse al mercado laboral.
Sus ritmos, por otra parte, no son nada sin la música. Ésta, tampoco lo es sin los DJ y los compositores. Dicen que muchos se levantan pensando en ideas, en rimas, dándoles vueltas como un artista a su obra, imaginando y haciendo saltar su creatividad en el barrio, entre adoquines, entre asfalto

festival de arte urbano en benidorm . break dance be bob grafiti baile

 

 

 

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s