La casa alicantina de Gabriel Miró: Polop de la Marina

casa_gabriel_miro_Polop5

Este verano los seguidores de la obra de Gabriel Miró, uno de los escritores de la Generación del 14, pueden redescubrir su vida en una pequeña población llamada Polop de la Marina en el interior de Alicante, a apenas 20 kilómetros de la cosmopolita Benidorm.

IMG_20150418_003246El ayuntamiento “polopino” ha rescatado una antigua casa modernista, ubicada junto a su conocida plaza de los Chorros, convirtiéndola en la casa-museo del ilustre escritor.
Edificada en 1911 y bautizada como «Villa Pepita», fue restaurada en 2012 pero no llegó a tener uso. De hecho, no perteneció ni tuvo vinculación alguna con el emblemático escritor fallecido en 1930, pero se ha convertido en la casa en la que residió -y que ya no existe- gracias a que sus descendientes donaran al pueblo algunos de sus objetos personales.

casa_gabriel_miro_Polop4

La pasión de Miró por Polop se comprueba nada más pasar el umbral de la puerta. En una pared está estampado un fragmento escrito por el escritor Dámaso Alonso. En él se lee: «Muchas veces Gabriel Miró me hablaba de Polop. Recuerdo una mañana muy clara en la casa última… la palabra del escrito era tan caliente, se coloreaba y exaltaba de tal modo, que a través de ella intuí y amé el lejano pueblo alicantino…».
Tras el muro está la primera estancia de la casa que se intuye como antiguo salón o gran recibidor. En ella hay un viejo y modesto piano tocado, entre otros, por el músico Oscar Esplá. Fue él quien vivió en Polop antes de Miró y quien le recomendó residir en él. Hay también una amplia colección de ilustraciones y lienzos de Benjamín Palencia, entre ellos la Casa de Sigüenza, el proyecto que Miró encargó y que no llegó a ver al fallecer antes, bautizada así en homenaje al «Libro de Sigüenza», una de sus obras.

casa_gabriel_miro_Polop3
También, entre los retratos, figuran de Francisco Val y una alegoría de Gabriel Miró en Polop de José Pont Segrelles, sobrino del pintor Segrelles.
Al fondo hay un tesoro de habitáculo enmarcado en una fabulosa puerta de madera. Ésta, como las demás, labradas con formas ornamentales, ha sido tratada por obradores de Polop y sus colores oscuros ensalzan el colorido de un fabuloso y variado pavimento  hidráulico antiguo. También llaman la atención de la pequeña y modernista casa los frescos de las paredes, restauradas por el escritor y pintor local Romero.
Antes de acceder al piso superior se aprecia un entresuelo en el que se ha dejado un espacio diáfano y abuhardillado para que sea utilizado como aula de estudio por la Universidad de Alicante, colaboradora en el proyecto.

casa_gabriel_miro_Polop1
En la primera planta se recupera no sólo la memoria del escritor sino la vida en el Polo de comienzos del siglo XX. Ésta se expone a través de las fotografías tomadas por Juan Guerrero Ruiz, fotógrafo y amigo de grandes escritores de la época como Lorca, Juan Ramón Jiménez o el propio Miró. Junto a las imágenes de una amplia pared, una urna de cristal muestra también un traje del escritor y una imagen en la que lo llevaba puesto en una caminata por Polop. A su derecha, otros retratos recuerdan la anécdota ocurrida en un funeral de la época y que quedó retratada en el libro «Años y leguas», su última novela.

casa_gabriel_miro_Polop
Finaliza la muestra en una amplia habitación donde reposan, en alargadas vitrinas, en sus primeras ediciones, la obra completa de un escritor que amó y retrató a Polop de la Marina y a sus gentes en sus relatos.

La entrada a la casa es gratuita. Tras la visita, si uno quiere quedarse a comer en Polop, puede degustar comida autóctona en Ca l’Angels.

fuentes_polop
Los “chorros” de las fuentes de la plaza de Polop, que fotografían miles de turistas cada año. Están justo al lado de la casa museo.

5 thoughts

  1. Estoy intentando localizar la Casa Sigüenza donde el escritor si pasó largas temporadas y probablemente escribió entre otras “Años y Leguas”.
    Tengo informaciones contradictorias en internet. Por un lado dicen que se vendió y se sustituyó por pisos modernos. Por otro aparece a la salida de Polop a unos 100 mts. en dirección a Xirles una vivienda rodeada de cipreses con azulejos en el muro blanco que la identifican como”Casa Sigüenza”. Es esta la casa auténtica, hoy de propiedad particular o es una casa nueva distinta a la original ?.

    1. Hola Jean Jacques, estás mezclando cosas, una cosa es la casa Sigüenza, que si se vendió por parte de la familia a un particular. Pero donde pasó largas temporadas fue en la “Casa les Fonts”, ahora un edificio de pisos.

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s