Plan mañanero para hacer con niños en Alicante: el yacimiento de Lucentum

Cuando llegan las vacaciones de Navidad hay veces que uno no sabe a dónde ir con niños y que no sea caro. En Alicante un plan perfecto para irse de visita por la mañana es visitar el Tossal de Manises, donde están las termas ibero romanas de Popilio (s.I d.C). La entrada al complejo apenas cuesta dos euros para adultos y pidiendo la familiar es gratis para todos los niños hasta los 15 años.

El yacimiento es bastante grande e incluye calles, tiendas, fragmentos de muralla, un par de casas y las termas. En total puede llevar recorrerlo una o dos horas. En el recorrido se puede identificar lo que era cada zona gracias a paneles explicativos. Más allá de eso, y del pequeño folleto que dan en la entrada, es interesante conocer previamente cómo funcionaban las ciudades y en concreto  las termas romanas, para poder explicarlas a los niños y que así no se les haga muy aburrido.

También puede solicitarse una visita guiada fijando la visita en una hora determinada, pero no sé si están adaptadas o no al público infantil como ocurre en el yacimiento de Alfaz del Pi.

En la zona de las termas puedes ver sus diferentes partes: tepidaium (la sala templada), el caldarium (la sala caliente y cómo se calentaba); alveus (la bañera) y también el horno y la caldera.

En el recorrido también se ve un fragmento de escultura característico de Lucemtum, dentro del cual es mejor que los niños no metan la mano porque cuando nosotros fuimos había avispas…

También hay un reloj solar, cuyo funcionamiento llama la atención a los más pequeños.

En cuanto a otros servicios, hay baños y unas máquinas para comprar café y refrescos, pero poco más. Dadas las características de las instalaciones, es una pena que no las hayan dotado con algún aula práctica donde aprender más o poner algún documental mostrando una recreación de cómo era el Tossal antiguamente.

En la web del  MARQ puede leerse la historia de la ciudad.  

En cuanto al horario de visitas de invierno por la mañana es de 10:00 h a 14:00 h todos los días, incluidos domingos y festivos, menos los lunes que cierra. 965 149 006

 

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s