In Tempo, tocar el cielo en Benidorm

30 abr

edificio In Tempo Benidorm

No hay vértigo que excuse no subir a las puertas del cielo. Con ese pensamiento visité la pasada semana, por segunda vez, las obras del In Tempo, el que será en breve el edificio residencial más alto de Europa, erigido -como no podía ser de otro modo- en Benidorm, la ciudad de rascacielos.

Esta vez, además, llegué hasta su cima. La vez anterior, de lo que ya hace un año, apenas habían comenzado a poner el “muro cortina” (lo que para los comunes es la hilera de cristales dorados); no habían unido, a unos 200 metros de altura, las dos torres que hoy están enlazadas con una plataforma sobre la que hay dos áticos de super lujo; y tampoco había ascensor, sino un montacargas exterior cuyas sensaciones me impidieron llegar más allá del tercero.

El cono

Pero esta vez ya había ascensor cerrado. En él respiré hondo y en menos de un minuto estaba en la planta 45 (ojo, que estaba en modo “bomberos”, en modo “normal” apenas hubiera sobrepasado el medio minuto). Porque en este edificio hasta subir en ascensor es una experiencia, casi como el despegue de un avión, pues incluso notas una ligera presión en los oídos que se incrementa cuando bajas (y que se calma bostezando abriendo la boca exageradamente). En la ascensión, donde la presión se nota menos, no te das cuenta de la altura al toparte con un pasillo cerrado…

Skyscraper in Benidorm, Spain, has 10 Elevators

Uno de los ascensores del InTempo. En total tiene 3 ascensores por cada torre, dos de ellos de gran capacidad (para poder subir muebles) y cuatro ascensores para los áticos duplex y el panorámico de la entrada. Todos ellos tardan menos de un minuto en recorrer cerca de 180 metros

Y sin embargo, estás en la planta de los super áticos (alguno con ascensor propio ascensor  y jacuzzi en terraza, desde donde imagino verán incluso servir mojitos en el Café del Mar de Ibiza). Desde ellos, todo bajo tus pies es diminuto y muy, muy lejano.

En la terraza del Ático

Pero aún se puede subir más. Se puede subir a la azotea y eso hicimos, por escaleras. Desde ella se ve el peñón de Ifach de Calp y toda la comarca de la Marina Baixa. El Bali de Benidorm, el que fue el hotel más alto de Europa durante largo tiempo (y que inspiró parte de la peli “Huevos de Oro”), se ve  abajo… también lejos, como el suelo. Como el vacío al que curiosamente no temen quienes están en la obra cada día. “Te acostumbras”, me dice MªCarmen Bellvert, una de las “jefas” de este gran proyecto, a la que yo sin embargo no dejo que me lleve al borde pese a ser una “superwoman”.

Vistas desde el In Tempo

Porque lo es, como el resto del equipo. Arquitectas e ingenieras son en su mayoría quienes dirigen la obra….   o LA DIRIGÍAN… A 20% DE CONCLUIRLA LA HAN ABANDONADO.

Antes de abandonar, ellas, en plena crisis, lograron sacar el proyecto de 50 millones de euros. Lo hicieron hasta que se toparon con problemas insalvables. El final de su historia la cuenta Marina Plaza… 

… O no. En pleno agosto saltó el bulo de que el rascacielos se hizo sin el hueco del ascensor. Por si acaso hay alguien que se cree que dos despachos de arquitectura se olvidan de poner ascensores a un rascacielos, dejamos (además de la foto que subimos en abril del “elevator”, el hueco de otro de los 10 que tiene…)

Elevator Benidorm

arribaintempo

intempovoley

51 comentarios to “In Tempo, tocar el cielo en Benidorm”

  1. On Vacation 30 abril, 2013 at 22:28 #

    Por lo visto tendrá una vista hermosísima habrá que ir a conocer este lugar

    • Raquel López 2 mayo, 2013 at 20:09 #

      La vista es espectacular pero todo el edificio es una chulada. Quieren inaugurarlo para verano.

      • Mercedes Gundin Iñiguez 12 agosto, 2013 at 15:44 #

        ¿para qué verano?

      • Raquel López 12 agosto, 2013 at 16:38 #

        Hola Mercedes, en abril nos dijeron que para este verano, pero después de que los arquitectos dejaran el proyecto por los recortes y de que se lo haya quedado el banco malo, vete tu a saber…

  2. Mª Carmen Alicante 8 mayo, 2013 at 10:15 #

    Ay, dios mio….bonito si, pero esas superjefas que nombras….le podrías preguntar a que se debe el cambio constante de planos del proyecto y las constantes modificaciones que han ocasionado un retraso de meses y meses???
    Esta obra es para la foto, pero no investigues más, que igual te caes al suelo del susto.
    No tardará mucho en saberse todo, es cuestión de tiempo, pues, como decía aquella serie….”la verdad está ahi fuera”…y esta verdad asusta !!!!
    Me alegro que disfrutaras de un trabajo que han desarrollado empresas de las que algunas han cerrado o están reclamando deudas….toda una aventura !!!

  3. Purificacion Hernandez Hernandez 17 mayo, 2013 at 22:12 #

    Prima, muy bonito tu reportaje, realmente impresiona la altura, sabes si se puede subir a visitarlo, si no tienes ningun contacto?

    • Raquel López 20 mayo, 2013 at 20:38 #

      Tengo un contacto, le pregunto cuando vuelven a realizar una visita técnica, o para cuándo van a presentarlo una vez algunos cerramientos se hayan terminado!! Un abrazo

  4. Paco Bou 11 agosto, 2013 at 19:35 #

    Con este reportaje has despejado muchas dudas sobre los ascensores de este edificio, pues corre un bulo por las redes sociales que dice que a los arquitectos se les olvidó diseñar los huecos para los ascensores, y que el edificio casi terminado carece de ellos.
    Gracias.

  5. mespaznar 12 agosto, 2013 at 15:07 #

    ¿Has visto todas las noticias que respecto a este hotel y sobre su falta de ascensores? Sólo tienes que poner InTempo en Google y verás miles de entradas poniendo a parir el edificio y su construcción porque dicen que “no habían construido el hueco del ascensor”

    • Raquel López 12 agosto, 2013 at 16:36 #

      Hola! ya he visto y me parece increíble, no sé quien se puede creer que dos despachos de arquitectos de renombre pueden construir el edificio residencial más alto de Europa sin ascensor… No digo más. Menos que nosotros si subimos en ellos hace meses. Lástima no haberlo grabado en vídeo, ahora nos hubiéramos hecho de oro ;-)

  6. parsifal 12 agosto, 2013 at 19:27 #

    Ya está bien de tanta tontería y horterada, el edificio en si es un autentico despropósito, un despilfarro y un esperpento arquitectónico mas del Sr. Pérez Guerras.
    En Benidorm no necesitamos una arquitectura tan superficial, ( ya tenemos bastantes) no es ningún orgullo tener el edificio residencial mas alto de Europa, la arquitectura no es un desafío, la arquitectura es construir el espacio idóneo para mejorar la vida del ser humano.

  7. ueaa 12 agosto, 2013 at 21:07 #

    El edificio es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado

  8. Adriano 13 agosto, 2013 at 1:02 #

    En primer lugar decir que me parece un artículo magnífico, como estudiante de ingeniería me encanta conocer todos esos pequeños detalles que rodean un proyecto de esta magnitud.
    En segundo lugar, me parece rídiculo pensar que un profesional de la materia no incluya ascensores en un monstruo de 200 metros…
    Hoy mismo salía publicada la noticia en un famoso periódico inglés, supongo que con FAKES de este tipo el resto de Europa puede seguir riEndose un poco de los españoles…. que triste!

    • sebastian 15 agosto, 2013 at 13:35 #

      como proyecto me parece una basura. Son 2 torres de 37 pisos con sólo 2 tipologias de vivienda que se repiten en todas las plantas (donde quedo la creatividad??). Se supone que es un edificio de lujo pero los dptos. mas grandes tienen solo 2 dormitorios (57m2) con 17m2 de terraza que esta detras de un muro cortina…. cual es el chiste de abrir una ventana si 4m adelante tenes un paño fijo…
      La distribucion tambien es mala. Por ej. Tipologias A/C/D/F tienen el baño en suite sin bidet y con ducha cuando el espacio es mayor al baño completo. Poner los placares frente a las camas es de mal gusto y anula la pared mas visible cuando uno esta acostado.
      Poner un pasillo y separar el LC de la Cocina con 2 paredes y 2 puertas es una locura. (mies Van der Rohe se suicidaria)
      La cocina con Isla de los dptos. grandes es un desperdicio de espacio. La cocina de los dptos. chicos es un ineficacia total. No cumple con la distribución de los artefactos para la preparación de la comida: almacenamiento – preparacion – coccion = heladera – fregadero – cocina.
      Me hace acordar a los proyecto que haciamos en los primeros años de la facultad y los docentes nos llenaban de criticas.
      Me da lastima la gente que compra las promesas en dibujos (bastante malos en este caso), artefactos de ultima teconologia y mobiliario de diseño.

  9. Jose Luis Gonzalez Ruiz 15 agosto, 2013 at 14:51 #

    Pregunta que pide aclaración….son los ascensores los mismos que los proyectados (la misma cantidad) cuando el edificio tenía 10 plantas?? si es así..el edificio está falto de ascensores..ejem.

    • sebastian 15 agosto, 2013 at 17:25 #

      el edificio fue proyectado con 2 ascensores y 1 montacarga por cuerpo (segun planos del arquitecto con la altura actual). Me parecen que se quedaron cortos!! la gente se va a dormir la siesta esperando a que lleguen…

    • Raquel López 15 agosto, 2013 at 20:14 #

      Hola Jose, el edificio nunca se ideó para 10 plantas sino como rascacielos desde el principio, como casi todos los nuevos edificios de Benidorm. De todos modos, yo solo conté mi experiencia en una visita, seguro si alguien se pone en contacto con el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm le podrán sacar de dudas sobre licencias y sobre todo lo demás. Gracias por escribirme.

      • RAUL 9 junio, 2014 at 15:52 #

        Hola, Raquel quería preguntar si el edificio esta terminado por que me interesaría una vivienda te dejo mi numero de teléfono para mas información … gracias

      • Raquel López 10 junio, 2014 at 17:19 #

        Hola Raúl, yo no vendo viviendas del In Tempo pero aún así te llamo para comentarte lo que se. Oculto tu teléfono del blog que todos los comentarios son públicos ;-)
        Un saludo

  10. fenris1234 16 agosto, 2013 at 15:35 #

    La noticia que yo he leido no es que se olvidasen el rascacielos, sino que al ampliar el numero de plantas, tendrian que haber aumentado el tamaño de la maquinaria del ascensor y no lo hicieron: es eeste el rpoblema que esa noticia dice, que el ascensor que habria que poner y su maquinaria no cabe, no que lo hiciesen sin hueco.

  11. jose 17 agosto, 2013 at 16:17 #

    LA FACHADA PARECE UN M
    SERA LA DE MANDAR A TOMAR POR CULO QUE FEOOO COMO TODO BENIDORM. SORRY

    • Isra 14 septiembre, 2013 at 9:40 #

      Algún día vendrán turistas a ver expresamente esos edificios, al igual que ocurre con Manhattan (que por cierto, la mayoría son también bastante feos). A la que tengan cerca de un siglo ya verás como los declaran patrimonio de interés cultural.

      • Victoriano Fernandez de Castro 21 septiembre, 2013 at 9:59 #

        un rascacielos tiene una vida útil de 50 años, sosainer

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alguien ya uso el ascensor del edificio Intempo que dicen no tiene | Musica Cine y Television - 12 agosto, 2013

    […] bueno, en un blog alguien ya narró la experiencia de como era subir en el ascensor, y esto fue el 30 de Abril, con foto incluida! Asi que el ascensor […]

  2. BullWarez.com » Blog Archive » Alguien ya uso el ascensor del edificio Intempo que dicen no tiene - 12 agosto, 2013

    […] bueno, en un blog alguien ya narró la experiencia de como era subir en el ascensor, y esto fue el 30 de Abril, con foto incluida! Asi que el ascensor […]

  3. faluu.com » Blog Archive » Intempo: el extraño caso del rascacielos que no tenía pero sí tenía ascensores hasta la última planta - 12 agosto, 2013

    […] caso es que aparecieron desde una anotación con fotos de una periodista visitó el rascacielos y pudo subir hasta la planta 45 (¡con foto!) a los diseños originales de hace años con ascensores y ~180 metros [PDF] y otras […]

  4. InTempo, el rascacielos sin ascensor que se construye en España - 12 agosto, 2013

    […] El misterioso caso del la bloguera que subió 45 plantas en uno de los muchos ascensores de "InTempo" http://devacacionesypuentes.com/2013/04/30/in-tempo-tocar-el-cielo-en-benidorm/ […]

  5. lomejorescompartir.com – compartir es vivir!! » Alguien ya uso el ascensor del edificio Intempo que dicen no tiene - 13 agosto, 2013

    […] bueno, en un blog alguien ya narró la experiencia de como era subir en el ascensor, y esto fue el 30 de Abril, con foto incluida! Asi que el ascensor […]

  6. Construyen rascacielos en España y olvidan diseñar su elevador (actualizado) | Abominacion.net - 13 agosto, 2013

    […] Actualización 10 de agosto, 12:05:Como bien comentaba TxemaCG en los comentarios, el caso del edificio InTempo es una suma de malas informaciones que han ido saltando de publicación y publicación y, a pesar de la dimisión de la dirección de obra o los problemas con el SAREB, el edificio tiene sus ascensores plenamente funcionales. […]

  7. » Media Blunder of the Day: Spanish building with no elevator, actually has 10 Marga's Vox Publica - 13 agosto, 2013

    […] this problem by April 2013, when a blogger visited the building, rode in one of the elevators and wrote about it.  She describes the trip as being incredibly fast, less than one minute to go up 45 stories.  […]

  8. El bulo de Gizmodo y las Torres Intempo o el informador que me desinformó | Benidorm es Bien - 14 agosto, 2013

    […] una del interior del ascensor y otra del hueco en obras del blog de Raquel López que nos cuenta su experiencia. Son muchas las fotos y posts que circulan desde los áticos del Intempo de gente que ya ha […]

  9. Architectural lessons to draw from building In Tempo | to*OT - 15 agosto, 2013

    […] Sources: The Guardian, Wikipedia Image Credit: devacacionesypuentes.com […]

  10. Desmienten la historia del rascacielos sin ascensor que revolucionó la red | SOLO VIP ENTERTAINMENT - 15 agosto, 2013

    […] embargo, esta información fue cuestionada por una foto publicada hace unos meses en una página web española de turismo,  en la que, supuestamente, se ve cómo una periodista había subido en ascensor hasta el piso 45. […]

  11. InTempo: Nuevos antecedentes en torno a la Megaestructura de Benidorm, Alicante | Plataforma Arquitectura - 15 agosto, 2013

    […] antecedentes en cuestión son concretamente dos: un link en el blog “de vacaciones y puentes” y un informe estructural entregado por Enrique Gutiérrez de Tejada Espuelas y Florentino […]

  12. Historia de la falsa noticia sobre los ascensores de INTEMPO - 16 agosto, 2013

    […] Intempo, que aclaró el pasado 13 de agosto que todo era falso; más tarde supimos de un relato en De Vacaciones y Puentes de la periodista Raquel López, sobre la visita que realizó el pasado mes de abril al citado […]

  13. Todo en internet es falso, menos este blog | El Blog de Antonio - 17 agosto, 2013

    […] Raquel López, de http://devacacionesypuentes.com, que hico una visita al edificio en abril, y publicó unas cuantas fotos, entre las cuales se encuentra… la de uno de los ascensores. Para no existir tiene buena […]

  14. Desmienten la historia del rascacielos sin ascensor que revolucionó la red : TeoriasyConspiraciones.com - 18 agosto, 2013

    […] embargo, esta información fue cuestionada por una foto publicada hace unos meses en una página web española de turismo,  en la que, supuestamente, se ve cómo una periodista había subido en ascensor hasta el piso 45. […]

  15. Intempo, skyscrapers legend had no lifts – News Papers Times - 18 agosto, 2013

    […] will have eleven elevators when completed. Some of them, such as showing the month of April, the blog “Holiday and bridges” , can climb to the 45th floor in just over a […]

  16. Desmienten la historia del rascacielos sin ascensor que revolucionó la red | ConstructoresRD.com - 20 agosto, 2013

    […] embargo, esta información fue cuestionada por una foto publicada hace unos meses en una página web española de turismo,  en la que, supuestamente, se ve cómo una periodista había subido en ascensor hasta el piso […]

  17. Developer attacks "ridiculous" reports that skyscraper has no elevators | Uber Patrol - The Definitive Cool Guide - 20 agosto, 2013

    […] Spanish journalist who has visited the building posted on her website that she had ascended as far as the building’s 45th floor using its elevators and included a […]

  18. Developer attacks “ridiculous” reports that skyscraper has no elevators | Style of Design - 21 agosto, 2013

    […] Spanish journalist who has visited the building posted on her website that she had ascended as far as the building’s 45th floor using its elevators and included a […]

  19. Tényleg kimaradt a lift a spanyol felhőkarcolóból? | Urban Legends - 22 agosto, 2013

    […] szerintük nagyon is ott vannak az épületben. Mindkét toronyban három felvonó üzemel: egy spanyol blogger például már áprilisban arról írt, hogy a 45. emeletre egy percen belül felrepítette az […]

  20. Engenheiros e arquitetos esquecem detalhe importante em edifício europeu: OS ELEVADORES!!! - 22 agosto, 2013

    […] entanto, após inúmeras reportagens a respeito, o blog espanhol “Ferias e Pontes” divulgou uma matéria onde o colunista visitou o edifício e relatou que há sim elevadores, e não apenas um, mas onze. […]

  21. Actually, Europe’s tallest residential building does have elevators – Quartz - 23 agosto, 2013

    […] big enough. If this was true, it has apparently been fixed since. At least one blogger has taken the elevator up to the 45th floor (Spanish) and posted photos. We apologize to InTempo for the […]

  22. Construtores de arranha-céu na Espanha se esqueceram dos el - 26 agosto, 2013

    […] meses antes da matéria do El País ser publicada, a jornalista Raquél Lopez, do blog espanhol “Ferias e Pontes”, publicou uma matéria narrando a sua visita ao edifício e mostrou que essa história de falta de elevadores é […]

  23. Construtores de arranha-céu na Espanha se esqueceram dos elevadores? : E-farsas.com – Desvendando farsas da web desde 2002! - 27 agosto, 2013

    […] meses antes da matéria do El País ser publicada, a jornalista Raquél Lopez, do blog espanhol “Ferias e Pontes”, publicou uma matéria narrando a sua visita ao edifício e mostrou que essa história de falta de elevadores é […]

  24. Le web part en cacahuète ! #Fail | Pub'n'Drive // Web & Réseaux sociaux - 27 agosto, 2013

    […] un journaliste espagnol a visité cet édifice et ce dernier confirme que la tours possède bien 47 étages et tous […]

  25. Esqueceram-se de colocar elevadores em Edifício espanhol?? | Engenharia Portugal - 29 agosto, 2013

    […] googlada rápida facilmente nos leva aqui. Neste blogue de alguém que efectivamente visitou a obra conclui-se que os elevadores não vão […]

  26. Intempo: el extraño caso del rascacielos que no tenía pero sí tenía ascensores hasta la última planta | VivoenLondres.comVivoenLondres.com - 18 febrero, 2014

    […] caso es que aparecieron desde una anotación con fotos de una periodista visitó el rascacielos y pudo subir hasta la … (¡con foto!) a los diseños originales de hace años con ascensores y ~180 metros […]

  27. Salto Base en el Bali de Benidorm sin Álvaro Bultó. In memóriam. | De vacaciones y puentes - 15 junio, 2014

    […] de la prensa provincial cuando le conocimos en el salto base que realizaron en el edificio In Tempo de […]

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dulcería de Secretos

Cuéntame el tuyo

el próximo viaje

viajar con estilo

El Blog de Martín

Notas, La U, La Ofi, lecturas, apuntes e intereses...

Ramrock's Blog

Actualidad, opinión, humor, música, curiosidades...Politicamente MUY incorrecto.

★ Oh La La!

▲ Oh La La! Es un espacio lleno de arte, moda, curiosidades... ¡seguro que te gusta! ▲

Arte y Cultura en Gredos

Mucho más que montañas...

EVE Museografía

Diseño de Museos y Exposiciones

JoseRaSan66

Cuando Lo Pequeño Se Hace Visible...

Diccineario

Cine y palabras

Azarkia Rol en Vivo

Soft Combat , rol en vivo y más.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 612 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: