Vino para despedir la Mostra de Cuina de Villajoyosa 2014

mostra del vi villajoyosa La Mostra de Cuina Marinera de Villajoyosa va llegando a su fin y un año más, como despedida previa a la clausura (que será el lunes), se celebró ayer en el Mercado la Mostra del Vi. El evento, en las primeras ediciones, terminó convertido en una multitud de personas sedientas y al poco beodas. Hoy la fórmula ya está reconvertida y aunque uno termina chisposo al menos lo hace con cierta dignidad. El motivo, ademas de que la participación ya no es gratis, es que a la cata se han incorporado los productos de los comerciantes del mercado, que elaboran tapas  para acompañar los caldos convirtiendo la velada en una divertida cena de picoteo a lo grande.

vino1
Estudiantes del IES Mediterrànea sirvieron el vino

La jornada arrancó sobre las 20 horas con la adquisición de los tickets: 10 euros para diez consumiciones que podían ser vinos (de más de 20 bodegas de la Comunidad Valenciana) o tapas. Nosotros arrancamos con las de nuestro amigo Vicent Romà, el amo de las cortezas de bacalao de las que ya he hablado en otras ocasiones. En su tienda de Salazones maridamos unas tostas de queso callosí con aceite de anchoa y una de mojama y garrofeta tradicional, ambas con un Serra de Bernia.

De ahí pasamos a las tapas que más nos gustaron, las del puesto de “Menjar per a emportar a taula“, con unas tostas y unos bolletes saladitos que estaban de vicio. El vino, un Marqués de Turia aceptable. Ya en el tercer puesto llegamos al mejor vino, servido por el puesto del “Rincón del Catador” con sus Laderas del Seque. Los chicos del puesto ofrecieron además unas tapas al mismo nivel que el vino, y quedamos encantados con el hojaldre de queso de cabra con cebolla caramelizada al vinagre de higo y las “lunas” de morcilla con manzana.

Los chicos de la Carnicería Tomás Llorca
Los chicos de la Carnicería Tomás Llorca

Seguimos probando algún Verdejo dulzón y fresco, con rico tartar de Bonito, en Peixos Laumar; y nos animamos con un Rioja de Antonio Alcaraz llamado Altea, al que acompañamos con las tostas de la charcutería Ramón Carrión, así como por las de foie y salchichas de las carnicerías (Tomás Llorca y Batiste). Y es que aunque se suponía que uno tenía que casar vino y tapa como indicaba un folletito que te daban a la entrada, al final fuimos haciendo los maridajes a nuestro aire.

En todo caso, un año más quedamos encantados, por lo que la recomendamos para otras ediciones incluso habiéndonos perdido la novedad de la edición (la cata de vino para grupos reducidos del Aula Gastronómica).

La Mostra de Cuina Marinera, dentro de la cual se celebró la fiesta del vino de ayer, concluye con una comida de clausura el lunes a cargo del restaurante local El Pòsit, que ha invitado a otros cocineros de la comarca para la ocasión para que el menú lo elaboren Toni Mayor y Salvador Gañán, de la Taverna El Pósit  y Club de Tenis per El Pòsit (Villajoyosa); Óscar Marcos de la Taberna de Ulía (Benidorm); Gorka Alonso del restaurante Erroak (Benidorm), y Rafa Sales del restaurante Nou Salat (Castell de Guadalest).

Comentarios o sugerencias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s